0 com

Letra Chica. Revista digital de microrrelatos

Read more »
0 com

Jornadas de Minificción en Mendoza, Argentina

Primera Circular

IV Jornadas Nacionales de Minificción:

Horizontes de la brevedad en el mundo iberoamericano.

Homenaje a David Lagmanovich (1927-2010)

2, 3 y 4 de noviembre de 2011

Facultad de Filosofía y Letras

Universidad Nacional de Cuyo

Mendoza, Argentina

La minificción, y en particular el microrrelato, han venido suscitando creciente interés entre creadores, críticos y lectores atraídos por las formas breves e hiperbreves. Como testimonio de ello corresponde mencionar la realización de cinco Congresos Internacionales, organizados respectivamente por Lauro Zavala (México, 1998), Francisca Noguerol (Salamanca, 2002), Juan Armando Epple (Valparaíso, 2004), Irene Andrés-Suárez (Neuchâtel, 2006) y Laura Pollastri (Neuquén, 2008). Asimismo, se han realizado varias Jornadas Nacionales en diversos países hispanoamericanos; en Argentina se celebraron precedentemente el Primer Encuentro Nacional de Minificción, organizado por Raúl Brasca, Luisa Valenzuela y Sandra Bianchi (Buenos Aires, 2006); las Primeras Jornadas Universitarias de Minificción, convocadas por David Lagmanovich (San Miguel de Tucumán, 2007) y las III Jornadas Nacionales de minificción: La minificción en español y en inglés, organizado por UCEL: Universidad del Centro Educativo Latinoamericano, Rosario, 9 y 10 de octubre de 2009; responsables: Stella Maris Colombo y Graciela Tomassini.

El objetivo común de esas productivas reuniones ha sido crear un espacio propicio para la interacción entre escritores, académicos y lectores, la difusión de nuevas propuestas escriturarias, la reflexión teórica, la lectura crítica, la producción de estudios comparativos y el intercambio de experiencias y proyectos relacionados con la enseñanza-aprendizaje de la literatura y las lenguas. Estas nuevas Jornadas, organizadas por el CILHA (Centro Interdisciplinario de Literatura Hispanoamericana), el CELE (Centro de Español para la Enseñanza de Lengua Extranjera), el Centro de Literatura Comparada, todos pertenecientes a la Facultad de Filosofía y Letras, Universidad Nacional de Cuyo, se enmarcan en el espíritu que ha animado a los encuentros precedentes, poniendo especial énfasis en el estudio de la microficción en diálogo con otras disciplinas, otras lenguas y otros ámbitos culturales que tienen ya una trayectoria destacada como el inglés (Sudden, Quick, Flash Fiction) y otros que comienzan a incorporarse como el portugués en el contexto del Cono Sur.

COMITÉ ACADÉMICO:

Dra. Miriam Di Gerónimo (Universidad Nacional de Cuyo)

Dr. Claudio Maíz (Universidad Nacional del Cuyo- CONICET)

Dra. Alicia Inés Sarmiento (Universidad Nacional de Cuyo)

Dra. Lila Bujaldón de Esteves (Centro de Literatura Comparada- CONICET-UNCuyo)

Prof. Magter. Samiah Hassan (CELE- UNCuyo)

Escritor Raúl Brasca

Dra. Gabriela Espinosa (Universidad Nacional del Comahue)

Dra. María Rosa Lojo (UBA-CONICET)

Dra. Laura Pollastri (Universidad Nacional del Comahue)

Lic. Stella Maris Colombo (Universidad Nacional de Rosario)

Dra. Graciela Tomassini (Universidad Nacional de Rosario)

Dra. Marta Castellino (Universidad Nacional de Cuyo)

Dr. Gustavo Zonana (Universidad Nacional de Cuyo- CONICET)

Prof. Ramiro Zó (Universidad Nacional de Cuyo- CONICET)

COMITÉ EJECUTIVO:

Dra. Miriam Di Gerónimo (Universidad Nacional de Cuyo)

Dr. Claudio Maíz (Universidad Nacional de Cuyo- CONICET)

Prof. Ramiro Zó (Universidad Nacional de Cuyo- CONICET)

Prof. Matías Campoy (Universidad Nacional de Cuyo- CONICET)

Prof. Amor Hernández Peñaloza (Universidad Nacional de Cuyo- CONICET)

Prof. Diego Niemetz (Universidad Nacional de Cuyo- CONICET)

Lic. Leandro Hidalgo (Universidad Nacional de Cuyo)

Prof. Inti Bustos (Universidad Nacional de Cuyo)

Prof. Karina Molina (Universidad Nacional de Cuyo)

Juan Manuel Montes (Universidad Nacional de Cuyo)

Gisella Ferraro (Universidad Nacional de Cuyo)

ÁREAS TEMÁTICAS:

  • Reflexión teórica sobre la minificción
  • Poéticas del género: de la improvisación a la conciencia estética.
  • Mapas de la minificción: latitudes, autores, textos
  • La minificción en otras lenguas
  • Microficción y traducción
  • Nuevos medios, nuevos soportes, nuevas estrategias de publicación y difusión
  • La minificción en la enseñanza de la lengua (comprensión lectora y producción textual) y la literatura
  • La minificción como herramienta en la enseñanza de lenguas no maternas
  • Autores, corrientes, continuidades y discontinuidades del género
  • La minificción y otras disciplinas y ámbitos culturales

Como es habitual en estas reuniones académicas, habrá sesiones plenarias y semiplenarias a cargo de especialistas invitados de reconocida trayectoria, sesiones de lectura de comunicaciones y mesas de lectura de textos a cargo de escritores.

Invitados especiales que han comprometido su asistencia: Fernando Valls (Universidad de Barcelona), Paulina Bermúdez (Universidad de Playa Ancha), Diego Muñoz Valenzuela (Universidad de Playa Ancha), Laura Pollastri (Universidad Nacional del Comahue), María Rosa Lojo (UBA; especialista y escritora), Raúl Brasca (escritor y antólogo), Mario Goloboff (Universidad Nacional de La Plata; especialista y escritor), Gabriela Espinosa (Universidad Nacional del Comahue), Stella Maris Colombo (Universidad Nacional de Rosario), Graciela Tomassini (Universidad Nacional de Rosario), Guillermo Siles (Universidad Nacional de Tucumán).

Escritores: Ana María Shua, Luisa Valenzuela, Sandra Bianchi, Fabián Vique, Juan Romagnoli, Antonio Cruz, Leandro Hidalgo, Pía Barros, Eduardo Gotthelf.

A confirmar: Irene Andres-Suárez (Universidad Neufchâtel), Violeta Rojo (Universidad Simón Bolívar), Lauro Zavala (Universidad de Xochimilco), Juan Armando Epple (Universidad de Oregón, Estados Unidos).

PRESENTACIÓN DE RESÚMENES Y TRABAJOS:

RESÚMENES:

Deberán tener una extensión no superior a las 250 palabras, en letra Times New Roman cuerpo 12. Se consignará el título de la comunicación, el área temática a la que corresponde, el nombre del o los autores y su pertenencia institucional.

Los escritores presentarán cinco textos para su lectura, acompañados de un brevísimo resumen bio-bibliográfico.

Se ruega enviar el documento en adjunto y también pegado al cuerpo del mensaje.

Fecha límite para recepción de resúmenes y textos de minificción: 30 de julio de 2011

Las ponencias (extensión máxima siete carillas, incluyendo aparato crítico, bibliografía y gráficos) podrán presentarse hasta el 1 de setiembre de 2011 para ser incluidos en el Cd correspondiente a las Jornadas. Todos los materiales serán presentados en Microsoft Word.

TRABAJOS COMPLETOS:

Características:

  • Trabajo inédito con extensión no mayor a 7 (siete) carillas, papel tamaño A4, en relación con un tiempo máximo de lectura de 20’, procesado en Word para Windows o compatible. Interlineado: 1,5. Letra Times New Roman cuerpo 12, con márgenes superior e izquierdo: 3 cm.; inferior y derecho: 2 cm. Notas al final del documento, en cuerpo 10.
  • El trabajo debe contar además con un resumen en español e inglés y palabras clave en ambos idiomas.
  • Debe incluirse la bibliografía.
  • Normas para las referencias bibliográficas: no consignarlas en nota, sino en el cuerpo del trabajo, mediante la mención de autor, año de la publicación y página, entre paréntesis, como en (Lagmanovich 2006: 142). Esta notación remite a la bibliografía, que se consignará al final del trabajo y antes de las notas.
  • No presentar carátula; en la primera página, consignar sólo el título de la comunicación, autor/es y pertenencia institucional.

Aranceles:

Antes del 1 / 07 / 2011

Después del 1 / 07 / 2011

Expositores

$ 180 $200

Asistentes

$ 80

$ 100

Estudiantes

$ 50

$ 60

FECHA LÍMITE PARA LA INSCRIPCIÓN Y PAGO DE ARANCELES:

Expositores: 1º DE AGOSTO DE 2011.

Asistentes: Se podrán inscribir a las Jornadas en el mismo día de la inauguración. Las fechas y aranceles de pre-inscripción e inscripción se consignan debajo.

Los aranceles están sujetos a reajuste.

Nota: La organización de las Jornadas ha previsto 10 becas para los alumnos expositores de posgrado residentes en el país o extranjeros y 10 becas para los alumnos expositores de grado residentes en el país o extranjeros. La tramitación de la misma deberá realizarse hasta el mes de agosto de 2011. Requisito mínimo: haber presentado título y resumen de ponencia en tiempo y forma.

Inscripciones

Las inscripciones previas a la realización de las Jornadas se podrán realizar personalmente en la Secretaría de Extensión Universitaria, Facultad de Filosofía y Letras, Universidad Nacional de Cuyo, Hall Central, Planta Baja.

Para quienes deseen inscribirse desde otra provincia argentina o desde el extranjero deberán completar la siguiente ficha de inscripción y enviarla a la siguiente dirección: cilha2011@yahoo.com.ar

IV Jornadas Nacionales de Minificción:

Horizontes de la brevedad en el mundo iberoamericano.

Homenaje a David Lagmanovich (1927-2010)

Formulario de preinscripción

Favor diligenciar y enviar como adjunto a cilha@logos.uncu.edu.ar

FICHA DE INSCRIPCIÓN

1. Datos personales

Apellido:

Nombre:

Número de documento o identificación personal:

Dirección particular:

Provincia/Ciudad:

País:

Correo electrónico:

2. Datos profesionales

Grado académico:

Institución de pertenencia:

3. Título de la ponencia:

4. Área temática:

5. Inscripción (marque con una cruz)

Categoría

Expositor

Alumno expositor de grado

Alumno expositor de posgrado

Asistentes

Forma de pago

Pago al inicio de las jornadas:

Pago anticipado:

6. Información

¿Cómo se enteró del evento?:

Modos de pago:

Desde Argentina: Depósito en Banco HSBC (a nombre de Instituto de Estudios, Asesoramiento y Servicios, IDEAS) Sucursal Mendoza, o transferencia bancaria a dicho Banco: CBU 1500001500005132167878 – Cuenta Corriente N° 0513-21678-7

Es imprescindible la presentación del comprobante de depósito o transferencia en oportunidad de la inscripción definitiva que se concretará al comienzo de lAS JORNADAS.

Información sobre alojamiento y turismo se consignarán en próximas circulares.

A la brevedad posible, les daremos más noticias sobre Conferencistas, Cursos, actividades culturales, gastronómicas, etc.

Instituciones organizadoras:

Centro Interdisciplinario de Literatura Hispanoamericana (CILHA), Facultad de Filosofía y Letras, Universidad Nacional de Cuyo, Mendoza, Argentina.

Secretaría de Extensión Universitaria, Facultad de Filosofía y Letras (FFyL), Universidad Nacional de Cuyo, Mendoza, Argentina.

Auspician:

Centro de Enseñanza del Español como Lengua Extranjera (CELE) Facultad de Filosofía y Letras, Universidad Nacional de Cuyo, Mendoza, Argentina

Centro de Literatura Comparada Facultad de Filosofía y Letras, Universidad Nacional de Cuyo, Mendoza, Argentina

Solicitamos dar la mayor promoción a esta circular (no solo interesa a los Departamentos de Letras, sino también a los de Idiomas Modernos (Francés, Inglés, etc.), Historia, Geografía, Ciencias de la educación, Artes, etc. Para recibir las demás circulares, por favor remitir un mensaje con los datos del correo electrónico personal a: cilha@logos.uncu.edu.ar. Se ruega enviar por correo electrónico: inscripción, resumen y ponencia libres de virus para evitar inconvenientes.

Read more »
0 com

Ciclo de lectura de microficciones de la OBB. Lanzamiento 2011



Read more »
0 com

Vuélvete Ficticiano


Las minificciones que guarda esta Arca, son escritas por los ficticianos que, como tú, somos personas comunes, de diferente actividad, nacionalidad y edad. También tú puedes hacerlas si te lo propones. Solamente necesitas dejar salir tu creatividad y seguir el consejo de los tripulantes del taller.

Para ello deber acudir a nuestro centro de actividades “La marina” de www.ficticia.com
Y sigue estos pasos:

1.- Regístrate de forma gratuita, solamente debes contar con un correo electrónico.
2.- Accede a la Bitácora y busca con fecha de los últimos días del mes la convocatoria mensual que se publica allí. Te enterarás quien es el jurado, el tema que trabajaremos durante el concurso mensual, el tallerista que te atenderá el día que decidas publicar tu texto para el concurso.
3.- Prepara tu texto, en cuanto lo revises y consideres que está listo para publicar…
4.- Acude a La marina y abre la ventana: [ Envíe minificción ] Llena los campos que te solicitan. Publica tu minificción.
5.- En breves días revisa la bitácora y busca los comentarios que el tallerista del día hace de tu mini.
Si resultas seleccionado, contáctalo por correo electrónico para que en conjunto lo trabajen hasta TU entera satisfacción, El día 25 del mes lo publicará en la muestra mensual para competir con los textos seleccionados de todos los demás días.
Si no resultaste seleccionado, puedes, si lo deseas, volver a publicar tu mini con otro tallerista en un día subsecuente y también puedes haber hecho correcciones al texto en la forma que tu primer tallerista te sugirió.
6.- Espera el veredicto del jurado mensual y si resultas premiado tu minitexto aparecerá publicado en las tómbolas de ficticia, en el blog www.arcaficticia.com y en Ficción Mínima.

Te esperamos.

Read more »
2 com

Tres micros kafkianas de Susana Szwarc

A praga

Sám sás sás y más sám y sás. Samsa.

¡Gregorio! y escarabajos cucarachas bajoescaras escarchas cucharas

Broder.

Broders por Praga.

Apaga Gregorio paga. Agrego.

Por todas partes broders por todo Praga y en selvas sin - con - ce - men - to.

Mano manito hermano.

Samsa Sám Sás.

Sister.

Más se hacen más son porque se hacen son sám sás. Somos.

Andamos por todas partes ovillando odradekeando y Gregorio agrega al canto.



El paseo

-No me pises-dijo una vocecita en la plaza de Quitilipi.

-Samsa- murmuré, y me dispuse a besar tu corazón.

(Caparazón.)

El fantasma de Kafka brincaba deletreando:

-No busques más. No hay príncipes.

Yo me endurecía, me ablandaba. Y mis patas movían tu pasto.



Circular

Caminábamos, apenas.

El animal, una cucaracha o un escarabajo, era mi única pertenencia.

Cada tanto, con las escasas fuerzas (el hambre grande), leíamos en alemán, en voz alta:

“El trabajo libera”.

Nos íbamos muriendo en Auschwitz. Pero alcanzamos a decir:

-Qué suerte la de Franz, no estar aquí.

Read more »