0 com

Los Mejores 1001 cuentos

Los Mejores 1001 cuentos literarios es una sección de NarrativaBreve.com que pretende ofrecer una muestra muy variada de los mejores cuentos jamás escritos. La selección corre a cargo de escritores, editores, libreros, lectores, etcétera. El objetivo es conseguir publica 1001 cuentos recomendados por 1001 aficionados a la narrativa breve.
Se puede visitar en http://lanarrativabreve.blogspot.com/p/1001-cuentos.html
Read more »
0 com

El columpio de los sonámbulos de Fari Rosario. Una antología de la minificción dominicana

EL COLUMPIO DE LOS SONÁMBULOS es una antología de Fari Rosario que recoge la tradición y la diversidad del microcuento dominicano: León David, Manuel del Cabral, Virgilio Díaz Grullón, José Alcántara Almánzar, Fernando Valerio-Holguín, Rafael Peralta Romero, Manuel Rueda, Carmen Imbert Brugal, Pedro Peix, Arturo Rodríguez Fernández, Juan Manuel Prida Busto, Pedro Antonio Valdez, Orlando Suriel (Sueko), Pablo Jorge Mustonen, Manuel Llibre Otero, Otto Oscar Milanese, Gerardo Castillo Javier, Herman Mella Chavier, Marcio Veloz Maggiolo, Rafael García Romero, Carlos Enrique Cabrera, Reynaldo Disla, Luis Martín Gómez, José Amado Sánchez Penzo, César Augusto Zapata, Jaime Tatem Brache, Virgilio López Azuán, Noé Zayas, Fari Rosario, Ángela Hernández, Eugenio Camacho, Basilio Belliard, Ramón Antonio Jiménez, Julio Rafael Anglada García, Leonardo Nin, José Cepeda García, Luis Toirac y Luis R. Santos.   
Read more »
1 com

Iguanas y Rulfo. Adolfo Castañón

A LA ORILLA DEL MAR DE LAS IGUANAS
Durante la primera mitad de su vida, la hembra del coelurosario —iguana gigante de cola hueca— se reproduce furiosamente y llega a tener hasta veinte veces camadas de crías que a su vez, al llegar, a la madurez, se entrega a la reproducción con igual furia que sus progenitores, cuando ya no pueden reproducirse, ni tienen que velar por la sobrevivencia de sus crías, pasan las horas y los días emitiendo un monótono canto de celebración de sus descendientes y de los descendientes de sus descendientes... En ciertas fechas del año, las viejas iguanas de cola hueca se reúnen para entonar una especie de canto colectivo que suena a lo lejos como el ruido de una tempestad marina. 

EL EVANGELIO DE JUAN RULFO SEGÚN JULIO ORTEGA
Un día llegué de noche a un pueblo. En el centro había un árbol. Cuando me encontré en medio de la plaza, me dí cuenta de que aquel pueblo, en apariencia fantasma, en realidad estaba habitado. Me rodearon y se fueron acercando hasta que me amarraron a un árbol y se fueron. Pasé toda la noche ahí. Aunque estaba algo perplejo, no estaba asustado pues ni siquiera tenía ánimo para ello. Amaneció y poco a poco aparecieron los mismos que me habían amarrado. Me soltaron y me dijeron: "Te amarramos porque cuando llegaste vimos que se te había perdido el alma, que tu alma te andaba buscando, y te amarramos para que te encontrara."

Read more »
0 com

Primer Encuentro Internacional De Microrrelato. 11, 12 y 13 de agosto de 2011 Santiago del Estero (Argentina)

En consonancia con las nuevas tendencias de la literatura, territorio en el cual ha adquirido una gran relevancia la minificción como género independiente, un grupo de escritores del Noroeste Argentino, con el auspicio de la SADE (Sociedad Argentina de Escritores - Comisión Nacional) y la UNSE (Universidad Nacional de Santiago del Estero), entre otras prestigiosas instituciones, trabaja desde mediados del año 2010 en la organización del Primer Encuentro Internacional de microrrelato el que habrá de desarrollarse en Santiago del Estero en agosto de 2011.
Este género, que ha venido a revolucionar la literatura, goza de gran aceptación en esta región argentina y, en los últimos años, se han multiplicado de manera llamativa los escritores que incursionan en este novedoso formato, que se ha transformado por estos días en la forma narrativa de mayor difusión en la región.
Hemos creído conveniente realizar el mencionado evento con el propósito de difundir la literatura santiagueña y regional y por otro lado acercar a los cultores y académicos de otras geografías a nuestra realidad. Estamos convencidos que con este emprendimiento, la Cultura de Santiago habrá de nutrirse para dar en un futuro inmediato un salto de calidad que permita a todos aquellos escritores (fundamentalmente los más jóvenes) mensurar lo que se escribe en otras latitudes, divulgar sus textos y, sobre todo, confraternizar con todos aquellos que han comprendido de manera cabal la importancia de este novedoso género literario como forma expresiva de la narrativa del tercer milenio.
Este encuentro, representa un acontecimiento sin precedentes para Santiago del Estero y el NOA y seguramente habrá de contribuir a una mayor divulgación de las letras regionales.
El encuentro se realizará los días 11, 12 y 13 de agosto de 2011 y se prevé la realización de una jornada preparatoria en el mes de junio por parte de la Secretaría de Extensión Universitaria de la Universidad Nacional de Santiago del Estero.
Han manifestado su voluntad de asistir a este encuentro, Jaime Muñoz Vargas (México), Rony Vásquez Guevara (Perú), Paulina Bermúdez (Chile), Pedro Guillermo Jara (Chile), Sandra Bianchi (Buenos Aires), Ana María Paruolo (Buenos Aires), Martín Gardella (Buenos Aires), Juan Romagnoli (Buenos Aires), Ildiko Nassr (Jujuy), Orlando Romano (Tucumán), Liliana Massara (Tucumán), Nilda Flawiá de Fernández (Tucumán), Fabián Vique (Buenos Aires), Julio Estefan (Tucumán), entre otros.
Se han programado actividades relacionadas con el estudio y la creación de este novedoso género entre las que se cuentan mesas de lectura de textos, ponencias y presentaciones de libros.
En los próximos días se distribuirá la primera circular del encuentro y los interesados podrán requerir mayor información en:
                           encuentrodeminificcionsgo@gmail.com
                                   microsdelnoa@gmail.com
                                   antoniocruz.se@gmail.com
                          http://encuentrominificcionsgo.blogspot.com
Read more »
0 com

Tercera Jornada Ferial de Microficción. Feria del libro de Buenos Aires

Coordinador general: Raúl Brasca


PROGRAMA


18.30 hs.
Presentación

18:40 a 18:45 hs
Lectura del texto de presentación de  la Asociación Literaria Dr. David Lagmanovich

18:45 hs
Mesa de Lectura
María Rosa Lojo (Pcia. de Buenos Aires), Mariángeles Abelli Bonardi (Neuquén),  Horacio de Azevedo (Ciudad de Buenos Aires), Guillermo del Zotto (Pcia de Buenos Aires)
Coordina: María Rosa Lojo,
19:25 hs..
Preguntas

19:30 hs
Entrevista con Agustín Monsreal
Entrevistadores: Ana María Shua y Raúl Brasca
20:00
Preguntas

20:05 hs.
Receso

20:25 hs
Mesa de Lectura
Nélida Cañas (Córdoba – Jujuy), Julio Estefan (Tucumán), César Antonio Alurralde (Salta)
Coordina: Julio Estefan
20:55 Preguntas

21:00  hs
Mesa de lectura
Eugenio Mandrini (Ciudad de Buenos Aires), Eduardo Gotthelf (Neuquén), Monica Cazón (Tucumán)
Coordina: Mónica Cazón
21:30 hs.
Preguntas

21:35 hs
Mesa de Lectura
Agustín Monsreal, Ana María Shua

22:00
Cierre


NUESTRO INVITADO ESPECIAL:

Microficcionista, cuentista, poeta y articulista, Agustín Monsreal nació en Mérida, Yucatán, en 1941. Escribió microficciones desde muy joven y formó parte, junto a Juan Rulfo y otros próceres de la narrativa mexicana,  del Consejo de Redacción de la mítica revista El Cuento, fundamental para la definición del género y pionera en su difusión. Sus microficciones reunidas bajo el título Los hermanos menores de los Pigmeos, fueron publicadas en 2004 en la Biblioteca de Cuento “Anís del mono” de Ficticia, célebre página web de microficciones (una de las más antiguas, si no la más antigua, en lengua española).  Monsreal es también un cuentista notable. Desde 1998 se instituyó en su ciudad natal el Premio Nacional de Cuento con su nombre, el que a partir de 2000 se convirtió en certamen internacional. Tiene tres libros de poesía y doce de cuento, entre los que destacan : Los ángeles enfermos (Premio Nacional San Luis de Potosí 1978), Cazadores de fantasmas (1982), Sueños de segunda mano (1983), La banda de los enanos calvos (Premio Antonio Mediz Bolio, 1987), Lugares en el abismo (1993) y Cuentos para no dormir esta noche (1998). Son famosas sus columnas en el periódico Excélsior y sus editoriales en la ya mencionada El Cuento. Posee obra traducida al inglés y al francés, es miembro del Sistema Nacional de Creadores de arte; distinguido con la Medalla Yucatán, máximo reconocimiento que otorga el gobierno de aquel estado; además, es maestro del taller de narrativa más importante de México. 

Feria del Libro de Buenos Aires
Predio Ferial de Palermo
Sala Roberto Arlt
3 de mayo de 2011

Read more »
0 com

2 Microficciones de Juan Romagnoli

http://nalocos.blogspot.com/2011/04/juan-romagnoli-1.html
Read more »
0 com

Cuatro miniaturas de Juan Luis Landaeta

PAISAJE
Ahora la soledad, su belleza y ella, han constituido un modesto reino.

ESTATUA
Es de bronce el tamaño de este olvido.


SENSATEZ
No huyó. Le tocaba irse.

REDENCIÓN
Sálvese quien quiera.
Read more »
0 com

3×4 | microficções: literatura em poucas palavras

Editora Multifoco

IN FOCO

1) Prometo ser breve, de Wilson Gorj

2 ) Estranhos muito íntimos, de Márcio Almeida 

3) Nem mesmo os passarinhos tristes, de Mayrant Gallo

4) Bonsais atômicos, de Denison Mendes

5) A segunda sombra, de Carlos Barbosa

6) O olho da fechadura, de Angela Schnoor

7) Fractais, de Sílvio Vasconcellos 

http://www.editoramultifoco.com.br/tresporquatro/?page_id=191
 
Read more »
0 com

El bosque de María Rosa Lojo


RANDOM HOUSE MONDADORI invita a la presentación de


BOSQUE DE OJOS (microficciones y otros textos breves)

de MARÍA ROSA LOJO

el martes 19 de abril a las 19, en el nuevo centro DAIN USINA CULTURAL, Nicaragua 4899, Ciudad de Buenos Aires.


Hablan RAQUEL GARZÓN, JORGE MONTELEONE y la autora


Leerá MARÍA HÉGUIZ.
Acompañamiento musical de ALFONSO BEUTER

Read more »
0 com

e-Kuóreo. Revista de Minicuentos

Edición cibernética de la Revista Ekuóreo, pionera de la difusión del minicuento en Colombia y Latinoamérica.
Comité de dirección: Guillermo Bustamante Zamudio, Harold Kremer, Henry Ficher.
http://e-kuoreo.blogspot.com/
Read more »
0 com

En homenaje al maestro


La Asociación Literaria

"Dr. David Lagmanovich"

tiene el honor de invitar a usted

al acto de inauguración a realizarse el viernes 8 de abril, a hs. 20:30

en el Centro Cultural "Alberto Rougés", Laprida 31, Tucumán.

La conducción estará a cargo de Verónica Estévez.

Palabras alusivas: Ana María Mopty y Mónica Cazón

Música: Federico Interlandi (concertista)

Especialmente invitados, leerán microrrelatos:

Julio Estefan

María Eugenia Godoy

Melina Moisé

Alba Omil

Orlando Romano

Norah Scarpa


Read more »